viernes, 19 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Considerando que la educación por competencias pretende formar jóvenes integrales que una educación de calidad, donde ellos adquirirán las habilidades, conocimientos, actitudes y valores para enfrentarse a los retos laborales y académicos que la vida les presente y situando al lenguaje como sistema básico de comunicación y transmisión conocimientos, considero congruente con dicho enfoque las siguientes concepciones:

Aprendizaje significativo: ya que considera que el aprendizaje debe de ser significativo, no memorístico. Muestra más importancia al proceso de descubrimiento de habilidades, conocimientos y adquisición de nuevas y destrezas y experiencias que al almacenamiento de un gran conjunto de información pasiva. Requiriendo a la vez que los estudiantes tengan disposición e interés por el aprendizaje y una actitud activa por parte del docente con el fin de lograr aprendizajes significativos que sean útiles y de interés para los estudiantes.

Socio – constructivismo: considero que este enfoque permite en el estudiante la adquisición de conocimientos, actitudes y valores a través de la interacción social ya que esta juega un papel importante en el desarrollo del ser humano. El promover una buena relación entre maestro – estudiantes y estudiantes en su conjunto, facilitara la comunicación, socialización, diálogos, debates, explicaciones, etc., poniendo en marcha diferentes procesos para el procesamiento de la información y la memoria.

Por otro lado el constructivismo: ya que los seres humanos somos considerados como creadores de nuestro propio conocimiento de acuerdo a lo que sabemos y las relaciones sociales en las que nos desenvolvemos. Por eso, dicho enfoque lo puedo relacionar con la educación por competencias ya que propone la construcción del propio conocimiento en interacción constante con el medio. Lo que indica que el estudiante desarrollara su capacidad cognitiva, los conocimientos previos y las interacciones en las que están inmersos. Considero que esto permite a los estudiantes emplear los conocimientos previos, a través de una readaptación u actualización de los mismos fomentando en ellos el pensamiento critico, reflexivo y creativo.

1 comentario:

  1. Hola Yudith Marlen, aqui estoy de nuevo contigo, para hacer comentarios a tu trabajo, que es de muy buena calidad como siempre.Espero que sean atinados en el contexto de tu apreciación y te sirvan en tu proceso de aprendizaje.
    F.- Eres conocedora de las corrientes educativas o pedagódicas, te desplazas escribiendo en primera persona, lo que significa que el conocimiento lo has apropiado, y significado en tu ser y actuar como docente.Igualmente observo tu aceptación en la corriente constructivista, lo cual es perfecto ya que es una de los oilares del aprendizaje por competencias.
    O.- Esta es una de las mejores oprtunidades, ya que es el momento en que te reencuentras con otras corrientes pedagógicas y las puedes entrelazar, ya que tu sabes que el constructivismo se nutre de todas, y en ti estoy leyendo disposición, actitud y aptitud.
    A.- No lei de las corrientes o teorías de aprendizaje por descubrimiento, conductista, cognitivista y teoría de procesamiento de la información, te sugiero que las releas y veras como en cada una de ellas vas a encontrar algo en lo que puedes servirte de ellas en cuanto al aprendizaje por competencias.
    Yudith Marlene, es un gusto interactuar contigo, felicidades y exito en tu vida, que tengas un hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar