sábado, 23 de mayo de 2009

"MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA"

Iniciare por comentarles que en mis planes no estaba ser docente, en realidad ni siquiera tenía claro lo que quería en ese momento, yo estudie el bachillerato aquí en la comunidad en la que trabajo actualmente, en la cual no hay muchas fuentes de empleo, mi familia no contaba con los recursos económicos que requería para irme a la ciudad y estudiar en una universidad, pero tome la decisión de salirme y buscar nuevos horizontes, poco a poco con esfuerzo, sacrificios y con la ayuda de la familia pude salir adelante, y he aquí, con mi profesión que me fascina y un titulo de Lic. En Sistemas Computacionales.

Al culminar mi carrera me comentaron que aquí en el Centro de Estudios, donde precisamente yo hice mis estudios de bachillerato requerían de una persona del área de informática, hice todo un tramite, tome cursos de capacitación de asesores y me aceptaron, desde el 2005 laboro en este Centro de Bachillerato a Distancia y les confieso que no inicie por que quisiera ser maestro, sino, por que era una buena oportunidad de empleo y una fuente económica.

Posteriormente al ir iniciando mis labores como docente me di cuenta de las necesidades que tienen los estudiantes, de la escases de conocimientos, actitudes, valores y tecnologías en estas zonas y del hambre de aprender de muchos de ellos. Entonces fui comprendiendo las responsabilidades que implica ser docente no solo tener una planeación constante de las actividades, también el realizar un buen proceso de enseñanza aprendizaje para formar no solo estudiantes con amplios conocimientos, sino personas integrales, que sean capaces de plantearse metas y abrirse nuevos horizontes para salir adelante.

Además de que para mi fue una oportunidad de brindarle a la institución en la cual egrese algo de todo lo mucho que a mi me dieron, aportar algo a la comunidad que me vio nacer, a mis amigos, mi familia. Pero ahora me doy cuenta que el ser docente es mas que una gran responsabilidad es la mejor tarea que podemos tener, el ayudar en el crecimiento de nuestros estudiantes, fomentando el desarrollo de habilidades, la adquisición de herramientas teórico – practicas que le permitan asimilar los nuevos conocimientos y que pueda desarrollar un aprendizaje verdadero y un mejor desempeño escolar y como ser humano ante la sociedad.

El ser docente trae consigo un arduo trabajo pero también satisfacciones gratificantes por ejemplo la amistad, el reconocimiento, el poder ser un ejemplo bueno a seguir por los estudiantes, el despertar en ellos el interés de salir adelante, cuando consideran tu forma de ser, de pensar y de actuar, así mismo el ver a estudiantes egresados, de pequeñas comunidades humildes, poniendo todo su empeño por lograr una carrera profesional y ser personas de éxito en la vida, que en ocasiones recurren a pedirte ayuda por que fuiste su maestro, el encontrarte con ellos quizá siendo ya madres y padres de familia asumiendo responsabilidades y roles diferentes pero inculcando valores y educación en sus hijos.

¿Qué motivos de insatisfacción reconoce?
El ver estudiantes con capacidades de aprendizaje increíbles, con ganas de salir adelante y sin los recursos y la ayuda necesaria para seguir con su preparación académica. Que muchos de ellos tienen que dejar sus libros a un lado para ocuparse en un empleo de campo o emigrar a otro país para aportar algo en sus hogares.

Hoy no cambiaria El Ser Facilitador del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario